Mapa de públicos de Quirónsalud


En la práctica de hoy, construiremos un mapa de públicos de una organización del sector de la salud. En concreto haremos este mapeo del Grupo Hospitalario Quirónsalud, un grupo de hospitales universitarios privados. Se definen como la compañía sanitaria líder con hospitales, clínicas y residencias en toda España.

El mapeo de públicos y su priorización es importante para toda estrategia de comunicación, ya que en base a los públicos se construyen los objetivos de comunicación. Cada empresa tiene sus propios
públicos, que dependen del rubro y actividades que desarrolle en su cadena de valor.

Los públicos, gracias a las redes y la responsabilidad sociales, participan en la reputación corporativa y orientan la toma de decisiones, por lo que su identificación en la estrategia debe sustentarse en un proceso documentado.

En base a esto, comenzaremos a crear un listado lo más exhaustivo y específico posible.
En primer lugar, hablaremos de los públicos internos, donde se encuentran los recursos humanos de la empresa y los accionistas.

En la página web oficial de Quirónsalud, hay un apartado específico que dice ‘Trabaja con nosotros’. Dentro de este encontramos los objetivos de los recursos humanos de la empresa. Gracias a esto apreciamos que Quirónsalud se compromete en el proyecto de calidad global desde la consideración de los trabajadores como el activo más importante de la empresa.

Desde el punto de vista de los accionistas, vemos que desde septiembre de 2016 este grupo sanitario pasó de las manos de Víctor Madera, consejero delegado, a ser propiedad de Fresenius, la corporación propietaria de Helios, una empresa alemana. Madera recibió 400 millones de acciones de esta empresa. Finalmente, tras una operación valorada en total en 5.760 millones de euros, Helios adquiere el 100% de las acciones de Quirónsalud.

En cuanto a los públicos externos de la empresa, los clasificaremos en: competidores, comerciales, institucionales y de Comunicación.

Los competidores de Quirónsalud son otros varios hospitales privados de España. Dentro de estos vemos a Vithas y Nisa, Ribera Salud, MH Hospitales, Grupo HLA, Hospiten, Sanitas, Grupo Pascual, Clínica Universidad de Navarra y Fundació Althaia. Aún teniendo varios competidores, Quirónsalud es el líder indiscutible del sector, facturando más de 2000 millones de euros que el segundo en la lista cada año.

En cuanto a los comerciales y el personal de comunicación podríamos decir que son los mismos, ya que son los periodistas que trabajan para la organización. En la página web encontramos su departamento de Comunicación, dentro del cual encontramos notas de prensa, noticias del grupo, su agenda de eventos y una página con varios blogs como “Cirugía online” u “Objetivo peso saludable”.

Institucionalmente, el público es todo aquel cliente que quiera formar parte de la organización y gozar de los cuidados de estos hospitales.
Gracias por leer esta práctica.
¡Un saludo gatuno!

Comentarios

Entradas populares