Tres campañas de comunicación de Bankia

En esta nueva entrada estudiaremos tres campañas de comunicación de una organización del sector financiero, en concreto de Bankia. Este es un banco español con sede en Valencia y Madrid, fundado el 3 de diciembre de 2010, en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero en España.

Una campaña publicitaria podemos definirla como un proceso estratégico en el que van a participar diferentes medios para hacer llegar un mensaje a un público objetivo. Para ello, se cuenta con diferentes formatos de publicidad digital y offline. Antes de hacer una campaña de publicidad deberemos tener en cuenta el objetivo de la empresa.

Las campañas que seleccionemos serán cada una de un tipo u objetivo: una publicitaria, otra de relaciones públicas y otra promocional.

En primer lugar, elegiremos una campaña publicitaria. En diciembre de 2018 esta empresa creó 11 spots publicitarios diferentes con el lema “NO USO DINERO”. La mayoría de estos duran 10 segundos, con una canción pegadiza que repite el lema e imágenes de gente pagando con la aplicación del móvil de forma rápida. Esto ayuda a captar la atención del cliente durante poco tiempo, pero de forma eficaz. En estos spots publicitan que ‘solo con Bankia puedes pagar con todas las plataformas digitales de forma fácil y segura’. 


                                    


A continuación, analizaremos una campaña de relaciones públicas. Esta empresa, tiene en su canal de YouTube varios vídeos de 1 minuto en los que aparecen empresas de autónomos. Esto significa que Bankia les ha ayudado en el desarrollo financiero de su empresa, y al sentirse orgulloso de ello les hacen un pequeño reportaje y, así, les ayudan a dar a conocer su producto. En estos vídeos aparecen panaderías, lavanderías, empresas de gestión de viajes, hoteles, etc. Seleccionaremos un vídeo sobre la empresa Valentivm, una pequeña entidad en la Comunidad Valenciana dedicada a la cerveza artesana de calidad. En este pequeño spot el dueño cuenta que los productos que utilizan son naturales y de primera calidad, no llevan conservantes, colorantes y aditivos. Además, cuenta que su aspiración es conquistar el corazón de los amantes de la cerveza en toda la Comunidad Valenciana, el resto del país y por qué no del mundo.




Por último, veremos una campaña publicitaria. Encontramos un vídeo de enero de 2019 en el que la empresa explica a sus clientes qué son y cómo funcionan los Fondos de Garantía de Depósitos. Esto crea una atención en el cliente y, si no conocía lo que eran, puede verlo y quizá le pueda interesar. Cuentan que son fondos financiados por las entidades de crédito cuya función es defender los intereses de los depositantes en caso de insolvencia de la entidad. Como sabemos, Bankia sufrió una quiebra hace unos años. Esto ayudará a que los clientes se sientan más seguros. 




En definitiva, cada entidad debe crear contenido para campañas de comunicación ya sean publicitarias, de relaciones públicas o promocionales si desean que los clientes estén bien informados y se sientan a gusto y satisfechos con los servicios de la empresa. Gracias a las nuevas tecnologías, tanto los spots como los anuncios en la televisión siempre ayudarán a que el mensaje llegue de forma rápida y directa al consumidor.

Muchas gracias por leer esta tarea.
¡Un saludo gatuno!

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